Primera reunión de entidades socias

Las seis entidades socias del Laboratorio Ecosocial del Barbanza se reúnen en Rianxo para dar inicio a una nueva fase del proyecto, al amparo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

27 de febrero 2024 — Tras la resolución de la convocatoria de proyectos de bioeconomía forestal de Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en la que la propuesta del Laboratorio Ecosocial do Barbanza fue seleccionada con una ayuda de casi 2 millones de euros, el proyecto da paso a una nueva fase con la vocación de convertirse en el catalizador para una transformación resiliente y sostenible en la península del Barbanza.

La primera reunión de entidades socias, que tuvo lugar en el auditorio de Rianxo, marca el inicio de esta nueva etapa. Forman parte del proyecto seleccionado por Fundación Biodiversidad como socias y han participado en la reunión: 

Fundación RIA, entidad coordinadora del proyecto y responsable de la gobernanza del partenariado y la comunicación

Plataforma pola Defensa do Monte y las Comunidades de Montes Vecinales en Mano Común de Araño, Campelo, Isorna, Leiro, O Fieitoso de Taragoña, Paradela; a cargo de la planificación y gestión sostenible del territorio

Universidade de Santiago de Compostela, a través de los grupos HISTAGRA, para la evaluación de la sostenibilidad en la gestión comunitaria y aprovechamiento energético colectivo, y UXAFORES, para la regeneración de suelos y captura de carbono.

Universidad Pablo Olavide de Sevilla, encargada de la evaluación de la sostenibilidad en la gestión comunitaria

Fundación Montescola, a cargo de las actividades de prospectiva comunitaria, voluntariado y educación medioambiental

Concello de Rianxo, como entidad responsable del programa de talleres formativos y en el apoyo a la coordinación

Este primer encuentro al amparo de la convocatoria de la Fundación Biodiversidad da el pistoletazo de salida a dos años de actuaciones que promoverán la gestión multifuncional y la custodia colectiva del territorio en el Barbanza, fomentando la biodiversidad, la economía circular y la creación de empleo verde.

Noticias relacionadas

19/04/24 | Siguiendo el éxito de la convocatoria anterior, el Laboratorio organiza una nueva jornada de voluntariado en los montes del Barbanza.
08/04/24 | El Laboratorio pone en marcha una serie de jornadas de voluntariado en el Barbanza con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la recuperación de la biodiversidad.
26/04/24 | El director de Montescola conversó sobre la razón de ser del Laboratorio y los detalles de la próxima jornada de voluntariado en el Barbanza.
10/03/24 | Ya está en marcha la plataforma de contratación, un portal de empleo verde para fortalecer la economía local del Barbanza.
09/02/24 | El Laboratorio recibe un impulso de 2 millones de euros para la gestión sostenible del territorio, tras ser seleccionado en la convocatoria de Fundación Biodiversidad.