El futuro del Barbanza es ecosocial

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza recibe un impulso de 2 millones de euros para la gestión sostenible del territorio con las comunidades locales, tras ser seleccionado en la convocatoria de proyectos de bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).

9 February 2024 — Tomando el trabajo previo del Laboratorio Ecosocial do Barbanza de los últimos cuatro años como punto de partida, la propuesta seleccionada por la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) es fruto del trabajo conjunto de Fundación RIA, Plataforma pola Defensa do Monte, la CMVMC de Baroña, Universidade de Santiago (CISPAC y grupos HISTAGRA y UXAFORES), Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Fundación Montescola y Concello de Rianxo, que suman fuerzas para poner en marcha este proyecto transformador.

Con los objetivos de generar empleo y oportunidades económicas, conservar la biodiversidad y prevenir incendios forestales, en estos dos años se intervendrá en los montes para reactivar áreas abandonadas, introducir ganadería regenerativa y aprovechar y transformar los recursos de forma sostenible; se generarán capacidades a través de un programa de talleres formativos, acciones educativas y voluntariado ambiental; se evaluarán las capacidades de la gestión comunitaria del territorio, del aprovechamiento energético colectivo, así como las posibilidades en materia de rehabilitación de suelos y captura de carbono; y se comunicará todo el proceso para que pueda servir de inspiración a otros territorios e informar políticas públicas. 

 

Apoyo al proyecto

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

A la convocatoria de bioeconomía forestal de Fundación Biodiversidad se presentaron 144 proyectos, de los que 56 recibirán la subvención solicitada, con puntuaciones comprendidas entre los 66 y los 83 puntos. El Laboratorio Ecosocial do Barbanza obtuvo 75 puntos, situándose en el puesto número 16. 

 

Más información

Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO)
Resolución de la convocatoria de bieconomía forestal
Página del proyecto en la web de la Fundación Biodiversidad 
Nota de prensa completa relativa a la presentación do proyecto

Related news

19/04/24 | Siguiendo el éxito de la convocatoria anterior, el Laboratorio organiza una nueva jornada de voluntariado en los montes del Barbanza.
08/04/24 | El Laboratorio pone en marcha una serie de jornadas de voluntariado en el Barbanza con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la recuperación de la biodiversidad.
27/02/24 | Las seis entidades socias del Laboratorio Ecosocial del Barbanza se reúnen en Rianxo para dar inicio a una nueva fase del proyecto al amparo de la Fundación Biodiversidad.
26/04/24 | El director de Montescola conversó sobre la razón de ser del Laboratorio y los detalles de la próxima jornada de voluntariado en el Barbanza.
10/03/24 | Ya está en marcha la plataforma de contratación, un portal de empleo verde para fortalecer la economía local del Barbanza.