El Laboratorio

Una iniciativa transformadora que, de forma colaborativa y multidisciplinar, trabaja junto a las comunidades locales por impulsar una transición hacia la sostenibilidad medioambiental y aumentar la resiliencia en la gestión territorial de los montes del Barbanza.

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza trabaja para impulsar una transición hacia la sostenibilidad medioambiental y aumentar la resiliencia en la gestión territorial de los montes del Barbanza. Actuando desde 2020 en esta región de Galicia que sufre incendios forestales con frecuencia, el proyecto se erige como un bastión en la lucha por la gestión sostenible, fundamentado en metodologías científicas sólidas y con un enfoque de colaboración y compromiso comunitario.

Tomando el trabajo previo del Laboratorio Ecosocial do Barbanza de los últimos cuatro años como punto de partida, la propuesta del Laboratorio ha sido seleccionada por la convocatoria de ayudas para el fomento de la bioeconomía forestal de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), recibiendo un impulso de 2 millones de euros para la gestión sostenible del territorio. 

Forman parte del proyecto la Fundación RIA, la Plataforma pola Defensa do Monte, la Universidad de Santiago de Compostela (a través del CISPAC y los grupos de investigación Histagra y Uxafores), la Universidad Pablo de Olavide, el Concello de Rianxo y la Fundación Montescola.

La importancia del proyecto radica en su potencial para cambiar el paradigma de la gestión forestal en el Barbanza, fomentando la biodiversidad, la economía circular y la creación de empleo verde. 

Al combinar ciencia, compromiso comunitario y una visión de gestión sostenible del territorio, el Laboratorio aspira a ser el catalizador para una transformación resiliente y sostenible en la península del Barbanza.

Las acciones del proyecto buscan promover la diversificación de usos de los montes, recuperando áreas degradadas y potenciando su productividad para generar valor añadido mediante la obtención y transformación de materias primas, contribuyendo así a la prevención de incendios. Se optimizará la gestión, aprovechamiento y transformación de recursos maderables y no maderables, fomentando la creación de valor, oportunidades de empleo y fortaleciendo el vínculo entre sociedad y territorio mediante acciones de formación, voluntariado y educación. Estos objetivos se organizan en torno a siete líneas de acción, que están coordinadas por las distintas entidades socias del proyecto:

Evaluación de la sostenibilidad y comunidad energética

Acción 1 | Universidade de Santiago de Compostela y Universidad Pablo de Olavide de Sevilla

El proceso de transición hacia modelos de gestión multifuncional de los montes vecinales precisa de la existencia de instrumentos de evaluación de las acciones que puedan ser utilizados por las comunidades para la toma de decisiones informadas. El Laboratorio plantea un modelo de evaluación participativo en el que las comunidades están presentes, junto a los equipos de las universidades, en la recogida de información y en el tratamiento de los resultados, mediante la puesta en marcha de procesos participativos. 

Proceso participativo de evaluación

Incremento del valor añadido al territorio

Acciones 2 y 3 | Plataforma pola Defensa do Monte

Estas líneas de acción tienen como objetivo poner en producción espacios infrautilizados o en estado de abandono, mediante la eliminación de especies invasoras, la introducción de ganado, la realización de plantaciones diversas y el refuerzo de infraestructuras de protección contra incendios. A continuación, se promoverá el aprovechamiento y transformación de materias primas en productos valorizados mediante el fomento de la innovación, la creación de empleo y la formación.

Puesta en producción
Lucha contra la propagación de especies invasoras, rehabilitación de suelos, ganadería regenerativa, plantaciones diversificadas

Aprovechamiento de materias primas
Obtención de madera de calidad, recogida de frutos, extracción de resina, producción de miel, recolección de setas

Transformación de materias primas 
Aserrado de madera para tablas; elaboración, envasado y certificación de productos alimentarios; compostaje

Circularidad y biodiversidad

Acción 4 | Universidade de Santiago de Compostela

A través de la rehabilitación de suelos y el fomento de la biodiversidad en los montes comunales, esta línea de acción busca fortalecer su capacidad de captura de carbono y promover la salud y resiliencia de los ecosistemas. Durante estos dos años, el proyecto trabajará en la mejora de la fertilidad de los suelos mediante enmiendas basadas en residuos y subproductos, así como en el estudio de su potencial para la comercialización de créditos de carbono mediante una gestión forestal mejorada.

Captura de carbono y rehabilitación de suelos

Innovación comunitaria

Acción 5 | Fundación Montescola

El proyecto profundizará en su integración en las dinámicas sociales locales, implicando directamente a las comunidades participantes. Mediante programas de formación, voluntariado y educación ambiental, el Laboratorio buscará capacitar y empoderar a las comunidades, implicarlas en la gestión activa del territorio, y sentar las bases para una mayor conciencia ambiental ligada al territorio por parte de los más jóvenes.

Formación, voluntariado y trabajo en red

Comunicación y gobernanza

Acciones 6 y 7 | Fundación RIA

Transversalmente, la acción de divulgación y comunicación del proyecto trabajará por sensibilizar y movilizar a la comunidad local y al resto de la ciudadanía para entender, valorar y participar activamente en el desarrollo y la implementación de una bioeconomía sostenible y resiliente. De igual manera, se garantizará la gobernanza efectiva del proyecto, coordinando las acciones y facilitando la colaboración entre todos los actores y partes interesadas.

Divulgación, coordinación y seguimiento