Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en el Barbanza las claves del futuro

Segunda edición ampliada de Cuando éramos sostenibles. Aprendiendo en el Barbanza las claves del futuro

Esta publicación recoge las conclusiones de los tres primeros años de trabajo del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, un proyecto que nace para conocer y difundir las actividades y los procesos que hacían sostenibles y autosuficientes a las comunidades rurales en el pasado y evaluar cuales se pueden replicar y adaptar al contexto actual para promover la reactivación y frenar el abandono de estas áreas.

En 2021, después de un año de actividad en el Laboratorio Ecosocial del Barbanza, se publicó la primera edición de Cuando eramos sostenibles, fruto de la primera fase del trabajo que se centró en la investigación alrededor de los saber locales y lo manejo histórico del territorio.

La segunda fase del Laboratorio comenzó con la puesta en práctica de las lecciones aprendidas a través de una convocatoria abierta para la promoción de iniciativas sostenibles —denominadas proyectos semilla— en la península de Barbanza.

Gracias al gran interés que despertó la publicación en su día, en 2023 impulsamos una segunda edición ampliada que también incluye la experiencia de los tres primeros proyectos semilla del Laboratorio Ecosocial del Barbanza y establece una hoja de ruta hacia su futuro.


Esta segunda edición ampliada sale a la venta por un precio de 15€ sin ánimo de lucro, permitiéndonos cubrir los gastos de producción y aportar 10€ por cada ejemplar vendido para la financiación de iniciativas agrícolas, ganaderas, forestales o culturales sostenibles en el Barbanza. Puedes reservar tu ejemplar —en gallego, castellano o inglés— enviando un mail a info@barbanzaecosocial.org.

Además, puedes consultar gratuitamente su versión digital a través de los siguientes enlaces:


El Laboratorio Ecosocial do Barbanza

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza es un proyecto coordinado por la Fundación RIA que cuenta con el apoyo del grupo HISTAGRA de la Universidad de Santiago de Compostela en la parte de investigación. El proyecto fue posible gracias a la cofinanciación de la Fundación Banco Santander y la colaboración de la Cátedra Juana de Vega.