¿Qué está pasando en el Laboratorio?

08/04/24 | El Laboratorio pone en marcha una serie de jornadas de voluntariado en el Barbanza con el objetivo de implicar a la ciudadanía en la recuperación de la biodiversidad.
10/03/24 | Ya está en marcha la plataforma de contratación, un portal de empleo verde para fortalecer la economía local del Barbanza.
27/02/24 | Las seis entidades socias del Laboratorio Ecosocial del Barbanza se reúnen en Rianxo para dar inicio a una nueva fase del proyecto al amparo de la Fundación Biodiversidad.
09/02/24 | El Laboratorio recibe un impulso de 2 millones de euros para la gestión sostenible del territorio, tras ser seleccionado en la convocatoria de Fundación Biodiversidad.

Portal de contratación

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza contempla la contratación de diferentes perfiles profesionales por parte de las comunidades de montes participantes, así como la subcontratación de numerosos paquetes de servicios forestales.

pestanas-contratacion

Que es el Laboratorio?

Conoce más sobre esta iniciativa colaborativa y multidisciplinar que trabaja junto a las comunidades locales por impulsar una transición hacia la sostenibilidad medioambiental y aumentar la resiliencia en la gestión territorial de los montes del Barbanza.

El Barbanza, una realidad por estudiar

¿Cuáles son las lógicas en el manejo del territorio? ¿Qué es la comunidad? ¿Cómo se relaciona la sociedad con el territorio? Qué conocimientos podemos extraer para caminar hacia una transición ecosocial? Estas y otras cuestiones se desgranan a lo largo de la investigación.

Educación para la transformación del territorio: la experiencia del IES Félix Muriel de Rianxo Laboratorio Ecosocial do Barbanza – HISTAGRA / GESPIC A finales de marzo de 2019, el humo …
Máis ca leña: ¿cómo repensar el monte? Laboratorio Ecosocial do Barbanza – HISTAGRA / GESPIC A veces una iniciativa aparentemente pequeña, si la valoramos en términos de superficie o en …
De entre todos los tópicos con los que se suele explicar Galicia, el individualismo es, sin duda, uno de los que se presenta con más frecuencia y mayor fortaleza. A pesar de esto, el sentido colectivo aún prevalece en el rural, cuanto menos con más fuerza que en otros ámbitos de nuestra sociedad.
En el contexto autoritario de la dictadura franquista se abre la puerta a un modelo productivista impuesto por el Estado, y vinculado también al capitalismo corporativo del régimen, en el que el territorio pierde su carácter de sistema integrado.
La casa y el monte comunal no son islas separadas, sino que forman parte de un sistema de inter-relaciones base de una economía autosuficiente que permitió el sostén de la población de las comunidades de la península del Barbanza y de Galicia.
barbanzaecosocial.org albergará los artículos elaborados en el marco del proyecto, fragmentos de las entrevistas realizadas y un mapa interactivo con múltiples funcionalidades que permitirá comprender los cambios que se han producido en el territorio en los últimos 70 años.
La estructura territorial de Galicia, con las parroquias y las aldeas como células básicas de su organización, mantiene casi intacto su carácter productivo hasta mediados del siglo XX.
La aldea y la parroquia son las unidades básicas de la organización territorial de Galicia. Conocer sus orígenes, lógicas productivas y relaciones comunitarias podrían aportar claves de su papel en la actualidad y el futuro.
La Comunidad de Montes de Baroña (Porto do Son) gestiona 846 hectáreas. En su asamblea son 186 las casas que constan como comuneras y en su manejo hacen una clara apuesta por el aprovechamiento multifuncional del monte.

Actuando en el territorio

El Barbanza, además de ser un espacio habitado por vecinos y vecinas, con sus saberes y lógicas de manejo, también es un espacio geográfico. A través de nuestro mapa interactivo se pueden comprender las múltiples capas que hay en la interacción sociedad-territorio, así como las actuaciones de este proyecto en el Barbanza.

Cuando éramos sostenibles, el libro del Laboratorio

La primera fase del Laboratorio Ecosocial do Barbanza culminó con la publicación de “Cuando éramos sostenibles: Aprendiendo del Barbanza las claves del futuro”, que recoge las conclusiones de los tres primeros años de trabajo del proyecto.

El libro está disponible  –en gallego, castellano o inglés– tanto para su consulta online como para su compra en formato físico por un precio de 15€ sin ánimo de lucro. 

Este importe nos permite cubrir los gastos de producción y aportar 10€ por cada ejemplar vendido para la financiación de iniciativas agrícolas, ganaderas, forestales o culturales sostenibles en el Barbanza.