El proyecto educativo “Escola aberta e con fume” del Laboratorio Ecosocial do Barbanza recibe un premio de la Universidad de las Naciones Unidas

La iniciativa, que busca acercar los montes vecinales a las aulas, ha sido galardonada como “Proyecto Insignia” por el Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad, con sede en Tokio. Cientos de estudiantes de centros de primaria y secundaria participaron este año en las actividades educativas del Laboratorio Ecosocial do Barbanza.

7 de noviembre 2025 – El Instituto para el Estudio Avanzado de la Sostenibilidad de la Universidad de las Naciones Unidas acaba de premiar la iniciativa educativa “Escola aberta e con fume” del Laboratorio Ecosocial do Barbanza con su galardón “Proyecto Insignia”, dentro de la 14ª edición de los Premios RCE para proyectos innovadores de educación para el desarrollo sostenible.

El premio, un reconocimiento a las buenas prácticas educativas a nivel mundial, se anunció tras la deliberación del jurado durante la XIV Conferencia Global de Centros de Especialización en Educación para el Desarrollo Sostenible, celebrada en Okayama (Japón) a finales de octubre.

“Escola Aberta e con Fume” es un proyecto educativo que tiene como objetivo introducir en los centros escolares de Galicia actividades y contenidos relacionados con los montes vecinales, reconociendo su importancia territorial, cultural y ambiental. La propuesta nace de la necesidad de acercar al alumnado una realidad que ocupa alrededor de una cuarta parte del territorio gallego y que representa un modelo singular de propiedad colectiva y gestión democrática directa ejercida por la propia vecindad.

El proyecto está coordinado por la Fundación Montescola en el marco del Laboratorio Ecosocial do Barbanza, una iniciativa más amplia centrada en promover la transición ecológica y la resiliencia territorial en la comarca. El Laboratorio está financiado con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), con fondos de la Unión Europea – NextGenerationEU.

Las comunidades de montes vecinales constituyen una de las formas más vivas y transformadoras de gestión comunitaria del territorio, y poseen un enorme potencial para repensar el uso de la tierra en clave de sostenibilidad, como oportunidad para avanzar hacia formas de gestión más sostenibles y comunitarias, superando enfoques centrados exclusivamente en la explotación productiva del territorio. En este contexto, resulta fundamental que las generaciones más jóvenes —futuros comunes— conozcan, valoren y se vinculen con su territorio desde la escuela.

Escola Aberta e con Fume ofrece un formato flexible y adaptable, tanto para educación primaria como secundaria, con una estructura graduada en distintos niveles de concreción. En función de las posibilidades de cada centro, el profesorado puede optar por realizar una intervención puntual o desarrollar el programa completo. En todos los casos, el proyecto propone una herramienta educativa útil para conectar la escuela con su contexto socioambiental, fomentando en el alumnado el interés por el lugar en el que vive y contribuyendo al desarrollo de la identidad y del arraigo comunitario.

Tanto la propuesta para primaria como la de secundaria incluyen un cuaderno de actividades como complemento a la visita inicial a un monte vecinal. Estos materiales, elaborados por la propia Fundación Montescola, permiten consolidar y profundizar en los contenidos y dinámicas educativas del proyecto. Los centros interesados pueden solicitar ejemplares impresos al Laboratorio Ecosocial do Barbanza, que los distribuye de manera gratuita (hasta agotar existencias).

Además, los cuadernos y otras publicaciones realizadas en el marco del proyecto están disponibles para su descarga gratuita en la biblioteca digital de la web del Laboratorio.

 

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Noticias relacionadas