El Laboratorio pone en valor la rehabilitación de suelos en los montes de Rianxo

El grupo de investigación UXAFORES de la Universidad de Santiago de Compostela está realizando exhaustivo análisis de suelos en el marco del proyecto Laboratorio Ecosocial do Barbanza.

5 de diciembre de 2024 – En el proyecto Laboratorio Ecosocial do Barbanza participa la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo de investigación UXAFORES- Unidade de xestión ambiental e forestal sostible– , que se encarga de desarrollar la acción 4. Esta actuación tiene como objetivos  la mejora de la fertilidad de los suelos a través de enmiendas basadas en residuos o subproductos abundantes en la zona, así como el incremento de los stocks de carbono y biodiversidad en las comunidades de montes de Rianxo. En esta actuación participan la Plataforma por la Defensa del Monte y la Comunidad de Montes de Baroña, siendo entidades socia y colaboradora, respectivamente, del Laboratorio.

La acción 4 del Laboratorio recibió una financiación de 224.881,03 € de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. Esperanza Álvarez, catedrática- del Departamento de Edafología y Química Agrícola en el Campus de Lugo y coordinadora del grupo UXAFORES, indica “la mejora de la gestión forestal de los montes es otro de los retos clave, con este trabajo buscamos optimizar la sostenibilidad y la rentabilidad para las comunidades de montes.”

A lo largo de este año, desde UXAFORES han realizado un intenso muestreo y análisis de la fertilidad física, química y biológica de los suelos en distintos puntos de las comunidades de montes de Rianxo: las CMVMC de Leiro, Taragoña, Isorna, Ferreira-Campelo, Paradelo y Araño , así como en la CMVMC de Baroña.

En los montes de estas comunidades, se recogieron muestras de suelos  en parcelas situadas en las partes altas, en media ladera y en las partes más bajas, y en cada una de esta zonas las parcelas se seleccionaron siguiendo distintos criterios como la vegetación presente-(diferenciando entre pinar, eucaliptal, frondosas y matorral), edad de las masas forestales (plantaciones jóvenes y adultas), tipo de gestión (sin gestión u sometidas a algún tipo de gestión) o grado de afección de incendios (no afectadas por incendios, parcelas que se quemaron en los últimos 2 años, entre 3 y 10 y más de 10 años).

También se tomaron muestras de suelo en las parcelas en las que las comunidades de montes han aplicado algún tipo de gestión para evitar incendios y buscar usos alternativos del monte: 1) introducción de ganado; 2) eliminación de acacias; 3) eliminación de eucaliptos. En todas las muestras de suelo recogidas se  analizan sus propiedades físicas , químicas y biológica, tales como como la capacidad de intercambio catiónico, profundidad del suelo, textura, humedad, densidad aparente, contenido de materia orgánica, pH, nutrientes disponibles, actividad microbiana, entre otros. Una vez conocida la fertilidad de los suelos, la siguiente actuación será la realización de enmiendas a partir de distintos tipos de residuos procedentes de actividades forestales(como restos de corta y serrín), agrícolas (estiércol)  alimentarias (concha de mejillón) y también se utilizarán algas. En cada residuo sedetermina: pH, contenido de materia orgánica, C, N, C/N, macro y micronutrientes.

A partir de los resultados y teniendo en cuenta el estado nutricional de los suelos, se elaborarán distintos tratamientos que se aplicarán en parcelas de ensayo con mayores problemas de fertilidad. Primero se hace un ensayo en macetas para conocer el comportamiento de los residuos individuales y de las mezclas de residuos elaboradas  y depués se aplicarán en las parcelas de monte en un ensayo en el que se podrán cuatro parcelas para cada tratamiento aplicado. Pasados los 6 y 12 meses del establecimiento del ensayo se hará un muestreo de los suelos y un inventario de la vegetación para comprobar la eficacia de tratamientos.

En paralelo a estos trabajos, parte de la actuación 4 del proyecto es dar difusión a los conocimientos adquiridos. “La participación activa de las comunidades locales en la gestión de recursos naturales es crucial para el éxito a largo plazo” comenta Ana Barreiro, docente investigadora integrante del grupo de investigación UXAFORES. Muestra de ello es la jornada celebrada el pasado 19 de noviembre en CEP Xosé María Brea Segade de Rianxo, donde el equipo científico de Edafología ofreció una charla al alumnado del trabajo que están realizando en los montes de su entorno.

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Noticias relacionadas