Comunidades de montes de Rianxo celebran las Xornadas por un Monte Vivo en Taragoña
El pasado domingo 27 de octubre se celebró la primera de las “Jornadas por un Monte Vivo” en Taragoña (Rianxo), donde se mostraron los avances del Laboratorio Ecosocial del Barbanza en los últimos meses, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad.
28 de octubre 2024 — Este último domingo de octubre, en Taragoña, se llevó a cabo la primera Jornada por un Monte Vivo, un evento organizado por las entidades socias del proyecto en el Campo Maneiro. La jornada comenzó con varias sesiones formativas y de divulgación sobre la sostenibilidad del monte y los diferentes usos y aprovechamientos que se pueden desarrollar, más allá de la explotación maderera tradicional.
Uno de los momentos más destacados fue la demostración a cargo de la comunidad de montes de Baroña, que mostró el funcionamiento de su aserradero portátil y la técnica de resinado del pino, un proceso esencial para el aprovechamiento eficiente de la madera. El almuerzo fue responsabilidad del restaurante Curral do Marqués, que preparó platos con ingredientes provenientes del monte, resaltando el valor de los productos locales.
La jornada concluyó con una ruta guiada por los trabajos silvícolas realizados en los montes gestionados por la Plataforma, explicando la importancia de estas labores y la evolución de la biodiversidad en la zona. La ruta incluyó una visita al mirador del Castro Barbudo, donde la Asociación O Baixo Ulla realizó una interpretación del paisaje a través de las distintas capas históricas de la zona.
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.