El Laboratorio convoca a las comunidades de montes del Barbanza a participar en un taller de compostaje en Baroña

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza impulsa el compostaje en las comunidades de montes como parte de las actividades del proyecto, centradas en la transformación y valorización de los recursos forestales.

La valorización de los residuos agroganaderos y forestales de origen local constituye una oportunidad para la gestión multifuncional de los montes, aprovechando un recurso para la fertilización de plantaciones forestales y la recuperación de suelos degradados.

28 de octubre 2024 — El taller se llevó acabo ayer en el Centro de Transformación de Baroña (Porto do Son, A Coruña), comenzando a las 09:00 h de la mañana. La actividad estaba abierta a todas las comunidades de montes y entidades interesadas en la agrocompostaje.

Durante la jornada, se realizó una demostración práctica para dar a conocer los procedimientos de transformación de residuos forestales y ganaderos de origen local mediante compostaje, orientados a su uso en plantaciones forestales y regeneración de suelos.

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza busca sensibilizar a las comunidades de montes sobre la utilización de los residuos agroganaderos y forestales para la producción de compost.

Las actividades de transformación y valorización de los recursos del monte son parte de la actuación 3 del proyecto, coordinada por la Plataforma por la Defensa del Monte. A través del Laboratorio, se llevarán a cabo acciones demostrativas y formativas sobre compostaje en las comunidades asociadas, con el objetivo de fomentar la implementación de este proceso en otras localizaciones. En esta línea, se invita a todas las comunidades de la comarca a participar en una jornada de compostaje en los montes de la comunidad de Baroña.

El personal contratado en el marco del proyecto está realizando un Curso Básico de Maestría en Compostaje impartido por Amigas da Terra. El objetivo es adquirir las habilidades necesarias para gestionar el ciclo de los residuos forestales, desde su recolección hasta su gestión mediante compostaje y la aplicación del producto final para la regeneración de espacios degradados o la plantación de vegetación forestal.

La comunidad de montes de Baroña, que proporcionó el espacio y los recursos necesarios para la prueba, considera la valorización de los residuos orgánicos generados en sus montes como una oportunidad para transformarlos en compost. Además, están explorando la posibilidad de establecer una pequeña planta de compostaje.

Amigas da Terra cuenta con amplia experiencia en proyectos de compostaje desde 2005, colaborando con más de 20 municipios de las cuatro provincias gallegas. Además, han participado en el Plan Revitaliza, donde implementaron proyectos de compostaje en cuatro municipios, formando parte de su equipo. La formación que ofrecen es clave para asegurar el éxito de estas iniciativas.

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.

Noticias relacionadas