Primeros pasos del rebaño de cabras de la Plataforma pola Defensa do Monte
Desde este año, un rebaño de más de 40 cabras ayuda a controlar los rebrotes de especies invasoras en los montes comunales de Rianxo, recuperando la biodiversidad y contribuyendo a la prevención de incendios.
La recuperación de la ganadería extensiva en los montes de Rianxo forma parte de una acción de restauración ambiental más amplia que coordina la Plataforma y que se enmarca en el Laboratorio Ecosocial do Barbanza.
Este proyecto está financiado con fondos europeos, gracias al apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO).
17 de octubre 2024 — La Plataforma pola Defensa do Monte cuenta desde este año con un rebaño de más de 40 cabras de raza autóctona gallega e mestiza que, gestionado de forma mancomunada y estratégica entre las seis comunidades de montes participantes en el proyecto, está dando un paso más hacia una gestión multifuncional y sostenible de los montes de Rianxo.
Actualmente, un ganadero pastorea a las cabras, encargándose de su gestión mancomunada, con la ayuda de un remolque y un sistema de cierres móviles, adquiridos por la Plataforma en el marco de esta convocatoria. El manejo del rebaño que se realiza es rotativo entre las diferentes áreas, complementando los trabajos silvícolas licitados por la Plataforma para la eliminación de especies invasoras.
Se espera que al final de la convocatoria, en diciembre de 2025, el rebaño alcance las 200 cabezas y que estén contratados dos ganaderos. El trabajo de la Plataforma pola Defensa do Monte con la ganadería extensiva también abrirá nuevas oportunidades económicas orientadas a diversificar la economía local, como la producción de carne de cabrito.
La colaboración en el proyecto de la CMVMC de Baroña, que pone a disposición del Laboratorio Ecosocial do Barbanza su centro de transformación de productos alimentarios, permitirá explorar la viabilidad de distintas preparaciones con estos productos cárnicos.
El nuevo rebaño forma parte de una estrategia más amplia de regeneración ambiental que está coordinando la Plataforma, y que se enmarca en el proyecto colaborativo y multidisciplinar del Laboratorio Ecosocial do Barbanza. Tras su selección en la convocatoria de bioeconomía forestal de Fundación Biodiversidad el pasado febrero, el Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con una ayuda de casi 2 millones de euros que está impulsando acciones que cambien el paradigma de la gestión forestal de la región.
—
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU.