El Laboratorio Ecosocial do Barbanza visita la comunidad de montes del Carballo en Friol

La Comunidad de montes del Carballo en Friol (Lugo) ha sido elegida por la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo Histagra y el CISPAC, y la Universidad Pablo de Olavide, por ser un modelo de manejo multifuncional del monte en Galicia.

Este trabajo forma parte de la acción 1 del Laboratorio Ecosocial del Barbanza, con la intención de crear un marco metodológico aplicable a otras comunidades de montes de Galicia, con especial interés en las comunidades de Rianxo.

4 de octubre 2024 — El pasado 2 de octubre, el Laboratorio Ecosocial del Barbanza organizó un encuentro con la comunidad de montes de O Carballo (Friol). La Comunidad de montes de O Carballo en Friol (Lugo) fue elegida por la Universidad de Santiago de Compostela, a través del grupo Histagra y el CISPAC, y la Universidad Pablo de Olavide, por ser un modelo de manejo multifuncional del monte en Galicia.

La finalidad del encuentro era presentar la actuación 1 del Laboratorio y su metodología. Esta actuación nace con la intención de crear un marco metodológico aplicable a otras comunidades de montes de Galicia, con especial interés en las comunidades de Rianxo. Durante la reunión se realizaron dinámicas participativas y entrevistas, y se recopiló información sobre el manejo multifuncional de su territorio y sobre su visión a corto y largo plazo del monte vecinal. 

Aprovechando el día de la jornada, se realizó previamente una visita técnica por parte del grupo de la Universidad de Santiago de Compostela, acompañados del presidente de la comunidad de O Carballo, José Manuel Iglesias. Durante la visita, conocieron las diversas zonas donde aplican el manejo silvopastoral, pastos y plantaciones forestales donde pastan diferentes tipos de ganado: ovino, porcino y caprino, así como áreas de aprovechamiento micológico.

Entre las actividades productivas que realiza la comunidad de montes de O Carballo destaca el manejo silvopastoral de las explotaciones forestales mediante la ganadería extensiva de caprinos, caballos de pura raza gallega y cerdos celtas, cuya carne se comercializa entre los propios comuneiros y comuneiras. Las herramientas que utilizan son pastores eléctricos para desplazar el ganado entre parcelas y un dispensador automatizado para alimentar al cerdo celta.

La superficie forestal está compuesta por explotaciones de pino (Pinus pinaster y Pinus radiata) y por masas de frondosas autóctonas en las franjas de protección. Además, realizan apicultura y cuentan con un coto micológico, lo que les permite obtener recursos adicionales. Este aprovechamiento de setas se realiza por parte de la comunidad, que lo comercializa con certificación ecológica, y también por personas aficionadas, mediante autorización previa.

La vinculación de la parroquia en las actividades del monte es un objetivo para la directiva de la comunidad de montes. Organizan eventos y fiestas gastronómicas a lo largo del año. Destaca la Rapa das Bestas de O Carballo, que se celebra cada verano en el curro de la comunidad.

Desde la comunidad de montes de O Carballo buscan establecer sinergias con otros ganaderos locales. Su rebaño de cabras es gestionado en colaboración con una explotación de caprinos. Un total de 710 ha están gestionadas por la comunidad, de las cuales ceden parte a comuneiros con explotaciones ganaderas – 20 de los 40 comuneiros tienen explotaciones de ganado vacuno – para que mantengan los prados.

 

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), financiado por la Unión Europea – NextGenerationEU. 

Noticias relacionadas