Ya está disponible barbanzaecosocial.org, la plataforma online del Laboratorio Ecosocial do Barbanza

Desde el viernes 5 de junio de 2020, ya está disponible la página web barbanzaecosocial.org, plataforma online del proyecto Laboratorio Ecosocial do Barbanza.

¿Qué es el Laboratorio Ecosocial do Barbanza?

El Laboratorio Ecosocial do Barbanza es una iniciativa promovida por la Fundación Rede de Innovación Arousa (RIA) en colaboración con el grupo de investigación HISTAGRA de la Universidade de Santiago de Compostela, gracias a la financiación de la Fundación Banco Santander y al apoyo de la Cátedra Juana de Vega.

El proyecto tiene una duración de dos años y pretende dar visibilidad y apoyo a aprovechamientos del territorio que contribuyan a su sostenibilidad, pero no solo ambiental, sino también social y económica. En última instancia, se pretende demostrar que son posibles y deseables modelos de protección que favorezcan el desarrollo de prácticas agroganaderas y forestales sostenibles e innovadoras.

Para alcanzar este objetivo, el Laboratorio Ecosocial do Barbanza centra su actividad en tres áreas de la península del Barbanza: los montes Barbanza, Enxa, Xian, Dordo, Costa de Abaixo y O Sobrado, gestionados por la Comunidade de Montes veciñais en Man Común de Baroña, en el concello de Porto do Son; el monte de Froxán, gestionado por la Comunidade de Montes veciñais en Man Común de Froxán, en el concello de Lousame; y por último las brañas de Laíño, en Dodro.

La ubicación de las tres áreas de estudio en la península del Barbanza

Tras este primer año, el Laboratorio Ecosocial do Barbanza concluirá con la elaboración de un Atlas de Aprovechamientos Sostenibles, un recopilatorio de saberes históricos y actuales, en el que se evalúen las prácticas de aprovechamiento del territorio según criterios de sostenibilidad e innovación. El segundo año, esperamos poder impulsar prácticas que cumplan con estos criterios mediante apoyo técnico y económico.

Actividades desarrolladas en los últimos meses

Entre los meses de enero y marzo, con anterioridad a la situación extraordinaria que estamos viviendo, la Fundación RIA y el grupo de investigación HISTAGRA, hemos avanzado en la fase de toma de datos del proyecto, realizando salidas de campo, más de una quincena de entrevistas a habitantes de Baroña, Froxán y Laíño; y visitas a los archivos de los tres municipios.

1_Salida de campo 1
Salida de campo del equipo del proyecto para conocer mellor la sierra del Barbanza de la mano del geógrafo Luis Guitián Rivera
3_Visita archivo Dodro 3
Fran Quiroga y David Fontán (HISTAGRA) buscan información sobre aprovechamientos pasados en el archivo municipal de Dodro

Hemos intentado que la mayor parte de las personas entrevistadas fuesen mayores de 70 años, para que a través de sus recuerdos o los que sus padres les transmitieron, nos pudiesen hablar de una época en la que en el monte se realizaban una gran variedad de actividades, todas ellas interrelacionadas. A través de estas personas, estamos aprendiendo mucho sobre usos y procesos, conociendo qué aprovechamientos agroganaderos y forestales se realizaban en estos lugares, cuáles han dejado de llevarse a cabo y qué dificultades han impedido su continuidad. También estamos entendiendo mejor las relaciones que se daban entre distintas partes del territorio e identificado patrones que se repiten en las tres localizaciones. Conocer el pasado de estas comunidades y entender las lógicas que las hacían sostenibles y autosuficientes es clave para promover su reactivación y diseñar estrategias de futuro.

Laiño 6
Entrevista a Rosaura Eiras Rial, María González Rodríguez, Manuel Iglesias Rial y María Dolores Vigo Susavila, vecinos de Bexo (Dodro)
2_Entrevista 3
Entrevista a José Boo Romero, Carmen Rodríguez Deán y Antonio Boo Romero, vecinos de Baroña (Porto do Son)

A principio de marzo, la crisis sanitaria obligó a interrumpir el trabajo de campo y las entrevistas. Pronto esperamos retomar esta labor realizando entrevistas a personas más jóvenes que nos puedan hablar de los usos que llevan a cabo en el monte hoy en día y cuáles son los retos que afrontan en el desarrollo de sus actividades. Desde el mes de marzo, el grupo de investigación HISTAGRA ha filtrado toda la información recopilada en las entrevistas (que podrán ser consultadas en el archivo digital Terra e Memoria), organizándola en base a temas, como la producción, el manejo agroganadero y forestal, la comercialización, la gobernanza comunitaria o la identidad y cultura. Con todo este trabajo como base, se han elaborado 9 artículos que ya están disponibles a través de la sección Investigación de la página web del Laboratorio Ecosocial do Barbanza.

Periódicamente, publicaremos nuevos artículos elaborados por el propio equipo del proyecto o por expertos invitados de tal modo que la página web pueda convertirse en un lugar del encuentro de múltiples voces.

La página web barbanzaecosocial.org

La página web del Laboratorio Ecosocial do Barbanza se dirige a un amplio abanico de visitantes y lectores. En primer lugar, a las personas cercanas a las áreas de estudio, que reconocerán gran parte de las prácticas que se mencionan y que se llevaban a cabo en su entorno. El contenido también está dirigido a la comunidad científica, que esperamos que encuentre en el Laboratorio Ecosocial do Barbanza un repositorio de información bajo el que poder desarrollar futuras investigaciones y proyectos. Por último, a las administraciones públicas y a entidades privadas relacionadas con la planificación del territorio, para facilitarles claves que les permitan impulsar estrategias y acciones en las que la sostenibilidad sea una premisa.

barbanzaecosocial.org, que está disponible en gallego y castellano (y próximamente lo estará en inglés), incluye 9 artículos elaborados entre HISTAGRA y Fundación RIA acompañados por gráficos, mapas, vídeos y enlaces a otros artículos propios o páginas externas. Se puede acceder a estos artículos desde la página principal o a través de la sección Investigación, donde se pueden filtrar a través de categorías que hemos asignado a cada uno.

barbanzaecosocial.org también incluye un mapa interactivo, una herramienta al servicio de sus visitantes que permitirá localizar las áreas de estudio, pero también consultar una gran variedad de datos, como figuras de protección, información catastral y otros aspectos que condicionan los usos del territorio. Estas funcionalidades se irán incorporando progresivamente, durante el desarrollo del proyecto. Una parte central de esta herramienta es un comparador que permite ver de manera fácil e intuitiva la evolución que ha experimentado este territorio a lo largo de los últimos 70 años.

Para la elaboración del mapa interactivo contamos con la colaboración del Instituto de Estudos do Territorio de la Xunta de Galicia, que cedió bajo una licencia Creative Commons Attribution International “CC-BY 4.0 INT” la información cartográfica mostrada.

El mapa interactivo, entre otras muchas funcionalidades, permite ver de modo sencillos e intuitivo la evolución que experimentó este territorio a lo largo de los últimos 70 años

A través de los artículos de la página web, se podrán consultar vídeos que reproducen fragmentos de las entrevistas realizadas tanto a los vecinos de Laíño, Baroña y Froxán (para promover el entendimiento del territorio desde la voz de sus protagonistas), como al equipo del proyecto u otros expertos.

Los vídeos, además de estar incluidos en los artículos, estarán disponibles en nuestro canal de YouTube e incluirán subtítulos en gallego, castellano e inglés.

Además de en los artículos publicados en barbanzaecosocial.org, los vídeos que elaboremos estarán disponibles en nuestro canal de YouTube

A medida que avance el desarrollo del proyecto se publicarán más vídeos que estarán disponibles en nuevos artículos y en este canal de YouTube.

Los nuevos artículos, vídeos y funcionalidades del mapa que se incorporen a la página web se publicarán además en nuestros perfiles en redes sociales (barbanzaecosocial en instagram y facebook).

Publicaciones relacionadas

El ámbito en el que se desarrolla el proyecto del Laboratorio Ecosocial es el Barbanza, península situada entre las rías de Noia y Arousa, un territorio con una considerable densidad poblacional y con una profunda antropización.
10/03/24 | Ya está en marcha la plataforma de contratación, un portal de empleo verde para fortalecer la economía local del Barbanza.
Localizadas en el márgen del río Ulla, ya en su curso final, bien cerca de su desembocadura en la ría de Arousa, las Brañas de Laíño (Dodro) representan una de las mayores zonas húmedas de Galicia. Históricamente su uso fue comunal, aunque en la actualidad no son reconocidas oficialmente como espacio comunal ni tienen manejo por parte de los vecinos.
27/02/24 | Las seis entidades socias del Laboratorio Ecosocial del Barbanza se reúnen en Rianxo para dar inicio a una nueva fase del proyecto al amparo de la Fundación Biodiversidad.
Educación para la transformación del territorio: la experiencia del IES Félix Muriel de Rianxo Laboratorio Ecosocial do Barbanza – HISTAGRA / GESPIC A finales de marzo de 2019, el humo …
El Laboratorio Ecosocial do Barbanza, construido entre el Grupo Histagra (USC) y la Fundación RIA, es un espacio pionero de investigación y acción que pretende afianzar propuestas ecoagroinnovadoras que ayuden a transitar el territorio hacia prácticas más sostenibles.